¿Qué disposición de los elementos productivos?

Una vez que el proceso de fabricación ha sido seleccionado se debe proceder al arreglo físico de los elementos productivos, los que una vez definidos determinan la productividad, calidad y costo de las operaciones.

Los elementos productivos deben arreglarse de tal manera que:

1. Los movimientos de los materiales debe ser mínimo: Por tanto es deseable poner cerca de los centros consumidores los almacenes, o instalaciones de embarques, o tener varios almacenes, o tener mecanizado el abasto de materiales en bandas transportadoras u otro mecanismo que evite el movimiento desordenado de las piezas o de los materiales. Conviene graficar los movimientos esperados con el fin de acomodar el proceso de tal manera que los movimientos sean mínimos.

2. Los movimientos de los procesos productivos no deben interferir con los movimientos habituales del personal para trasladarse al comedor a los baños o a la salida de la planta.

3. Las piezas más pesadas, las más propensas a daño físico o de mayor movimiento, deben moverse menos que las demás.

4. Los movimientos de las piezas debe hacerse con el menor esfuerzo posible, sin causarles daño y lo más rápidamente posible. Para esto es necesario: Ahorrar esfuerzo humano evitando movimientos innecesarios, proteger al producto mediante contenedores y tarimas, y mecanizar el proceso mediante montacargas, transportadores o robots.

5. Los daños causados a los productos por los movimientos deben ser mínimos, por lo que: Todo el personal que maneja productos debe de estar capacitado y entrenado para no dañarlos, tales como: Montacarguistas, gruistas, operadores manuales.

6. Los daños causados al producto por la maquinaria deben ser mínimos, por lo que todas las piezas en contacto con el deben ser más suaves que el producto evitando rayarlo o golpearlo como: Roles ahulados, manejadores mecánicos revestidos de plástico, piezas de bronce, superficies alfombradas etc.

7. Las expansiones de la planta productiva no afecten las operaciones actuales ni requieran rediseñar toda la planta nuevamente. Generalmente las entradas y las salidas de un proceso deben tener capacidad sobrada dejándose los cuellos de botella para los procesos interiores que son generalmente los más costosos. Es inconcebible que una maquinaria de alto valor no pueda ser utilizada plenamente porque las áreas de los patios de descarga de materias primas no son suficientemente amplias al haber un aumento en la demanda.

8. Su operación sea lo más económica. Para esto se deben cuidar los siguientes renglones: Energéticos, Costo del mantenimiento y Personal. Si la planta es muy automatizada habrá mucha maquinaria y poco personal, por lo que aumentarán los costos por energéticos y mantenimiento, y bajarán los de personal. En caso contrario aumentarán los de personal y bajarán los de energéticos y mantenimiento. La mejor decisión dependerá de los costos de cada situación.

Los procesos ruidosos, peligrosos o contaminantes deben estar aislados, y controladas sus emisiones.

A continuación mostraremos el ejemplo de un disposición de elementos productivos que fue rechazada por no cumplir con las disposiciones establecida

Arreglo de los elementos productivos

Este arreglo es correcto por:

Trayectoria de viaje de carga - producción - carga es corta

No hay interferencias del proceso productivo por el paso del personal al baños y oficinas

Áreas claras para futuras expansiones