3. ¿Qué es la motivación?
Antes de comenzar, responda:

1. ¿Por qué comenzar con el tema? ¿Le interesa?,

2. ¿Espera comprender lo que lee o anticipa las dificultades?

3. ¿Qué es la motivación?

4. ¿Qué es la motivación intrínseca y la extrínseca?

5. ¿Cuál es la importancia de la motivación de acuerdo a su experiencia?

6. ¿Qué espera aprender?

LA MOTIVACIÓN SE DEFINE COMO UN ESTADO QUE ACTIVA, DIRIGE Y MANTIENE LA CONDUCTA

Los psicólogos que estudian la conducta se enfocan en tres aspectos básicos:

1. ¿Qué hace que una persona inicie alguna acción?
2. ¿Cuál es el nivel de participación en la actividad que se selecciona?
3. ¿Qué hace que una persona persiste o se rinda?

3.1 Motivación intrínseca y extrínseca

Algunas explicaciones de la motivación confían en factores personales internos como necesidades, intereses, curiosidad y diversión. Otras explicaciones señalan factores ambientales externos como recompensas, presión social, castigo, etc.

La motivación intrínseca es la tendencia natural de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades, y de esa forma lograr metas propuestas por sí mismos. Para este tipo de motivación no es necesario fomentarla con algún incentivo externo ya que por sí solo se obtienen resultados satisfactorios, es decir, recompensas.

En cambio la motivación extrínseca es aquella que necesita recompensas para realizar una actividad determinada, además es una actividad que se lleva a cabo por obtener una calificación, quedar bien con alguien, además, el aprendizaje no se realiza por que se va a obtener un conocimiento, ya que no es importante en este tipo de motivación.

Compare las respuestas que dio a las preguntas iniciales acerca de su idea de la motivación y compárelas con la definición que leyo, compárela y complete su propia definición.

En el aula constantemente juegan ambos tipos de motivación, ninguna es menos importante que otra, sin embargo, el alumno debe reconocer el valor que tiene el aprendizaje, por el hecho mismo de obtener más conocimientos que serán satisfactorios para su vida cotidiana más que obtener una recompensa numérica, además, lo que aprenden puedan realizar transferencias a otros campos de conocimient, a través, de las estrategias, actividades y la mediación del docente para que los alumnos se motiven intrínseca más que extrínsecamente en el trabajo cotidiano.

Consulte esta página. Posteriormente dé su opinión acerca de la misma y saque sus propias conclusiones desde su práctica docente

Para Brophy, (1998) los profesores deben fomentar y nutrir la motivación intrínseca en tanto que se aseguran el nivel de motivación extrínseca sea el correcto, es decir, qué factores influyen en la motivación de sus alumnos.

En el siguiente cuadro encontrará una síntesis de los factores que determinan la motivación en el aula.

MOTIVACION Y APRENDIZAJE: factores involucrados

La motivación en el aula depende de:

Factores relacionados con el alumno

  • Tipo de metas que establece
  • Perspectiva asumida ante el estudio
  • Expectativas de logro
  • Atribuciones de éxito y fracaso
  • Habilidades de estudio, planeación y automonitoreo
  • Manejo de ansiedad
  • Autoeficacia
Factores relacionados con el profesor

  • Actuación pedagógica
  • Manejo interpersonal
  • Mensajes y retroalimentación con los alumnos
  • Expectativas y representaciones
  • Organización de la clase
  • Comportamientos que modela
  • Formas en que recompensa y sanciona a los alumnos
Factores contextuales

  • Valores y prácticas de la comunidad educativa
  • Proyecto educativo y currículo
  • Clima del aula
  • Influencias familiares y culturales
Factores instruccionales

  • La aplicación de principios motivacionales para diseñar la enseñanza y la evaluación

Actividad

3.2 Cuatro planteamientos teóricos para la motivación

Para entender más los tipos de motivación que predominan en nuestros alumnos así como en las muy diversas actividades que realizamos como docentes tanto dentro como fuera del aula, así como lo que propiciamos entre nuestros alumnos, conoceremos los diversos estudios que se han hecho de la motivación en las diferentes teorías que a continuación se presentarán.

a) Planteamientos conductuales para la motivación

Desde este planteamiento explican la motivación como “recompensas” e “incentivos”. Una recompensa es un objeto o evento que se proporciona al concluir una actividad determinada en el aula. Un incentivo es algo que alienta o desalienta la conducta.

Finalmente este tipo de planteamiento sólo incide en la motivación extrínseca de una persona, ya que el proporcionar una calificación, una estrella o puntos extras, son los motores por los cuales el alumno se va a mover para realizar la actividad aunque en realidad no sea algo que le guste hacer y que en realidad no cubre con una necesidad por aprender o por entrar en contacto con ese objeto de conocimiento que el docente desea que el alumno interactúe.

b) Planteamientos humanistas para la motivación

Esta perspectiva se conoce como psicología de “tercera fuerza”, la cual se desarrollo en la década de 1940 como una fuerza en contra la perspectiva conductual y el psicoanálisis de Freud.

Este planteamiento fue desarrollado por Abraham Maslow y Carl Rogers.

Desde Maslow es la “autorrealización”, para Rogers “la autodeterminación”, teniendo en común en que las personas están motivadas por una necesidad innata. Es así como proponen que la forma para motivar a un alumno es desarrollando su sentido de competencia, autoestima, autonomía y autorrealización.

Pero ¿Qué deben hacer las instituciones educativas para fomentar la autoestima de los estudiantes?

En este punto no es sólo fomentarla sino cómo hacerlo, los intentos por mejorar la autoestima de los estudiantes tiene tres formas elementales: las actividades de desarrollo de la persona, como la capacitación sobre la sensibilidad; programas de autoestima en los de estudio que se enfocan directamente en mejorarla; y cambios estructurales en las instituciones que hacen un mayor énfasis en la cooperación, la participación de los estudiantes en la comunidad y el orgullo étnico

A continuación se compararán dos perspectivas acerca de la autoestima:

PUNTO

El movimiento de autoestima tiene problemas:

Los intentos por fomentar la autoestima directamente a través de capacitación acerca de la sensibilidad o cursos de autoestima no prueban tener mucho éxito. Como señala Beane, "decir que, me agrado a mí mismo y me agradan los demás" frente al grupo no es lo mismo que sentirse realmente de esa manera, en especial si sólo lo hago por que se supone que debo hacerlo.

La capacitación acerca de la sensibilidad y los cursos de autoestima comparten un problema conceptual común. Suponen que fomentamos la autoestima al cambiar creencias del individuo, al instar a que la persona joven trabaje en forma ardua contra los obstáculos. ¿Pero qué sucede si el estudiante en realidad es inseguro, debilitante y sin apoyo? Algunas personas superan problemas tremendos, pero esperar que todos lo hagan "ignoran el hecho de que tener una autoestima positiva es casi imposible para muchos jóvenes, dadas las deplorables condiciones en que se les obliga a vivir por las desigualdades de nuestra sociedad" (Beane, 1991, Pág. 27)

CONTRAPUNTO

El movimiento de autoestima es prometedor

Más allá de la “sentirse bien” en algunos aspectos de la autoestima hay una realidad básica: “La autoestima es una característica central de la dignidad humana y, por tanto, una facultad humana inalienable. Como tales, instituciones educativas y otros organismos tienen una obligación moral de ayudar a construirla y evitar el debilitarla” (Beane, 1991, Pág. 28).

Beane sugiere cuatro principios para guiar a los educadores:

Primero, ser amable es parte de este esfuerzo pero no es suficiente.

Segundo, hay lugar para cierta instrucción directa referente a los aspectos afectivos, pero tampoco es suficiente. La autoestima y el afecto no sólo son otra materia escolar que se deben ubicar en periodos independientes.

En tercer lugar, “ser duros” no es un medio prometedor para la autoestima. Esto sólo culpa a los jóvenes por problemas que en gran parte no dependen de ellos.

Cuarto, puesto que las percepciones de nosotros mismos son influidos poderosamente por la cultura, comparar la autoestima a través de las culturas sin aclarar las diferencias es una distracción y no es productivo

c) Planteamientos cognoscitivos para la motivación

“Los teóricos cognoscitivistas piensan que la conducta se determina por nuestro pensamiento, no sólo por hecho de si se nos recompensa o se nos castiga por nuestra conducta. La conducta se inicia y regula mediante planes, metas, esquemas, expectativas y atributos...”

De aquí la importancia de que una clase sea planeada por el docente tomando en cuanta las metas no solo del contenido que se desea enseñar, sino también tomando en cuenta las metas del propio alumno y de las expectativas acerca de la materia. En estas teorías, se considera a las personas como sujetos en busca de información, dotados con una curiosidad nata.

d) Planteamientos de aprendizaje social para la motivación

La motivación se considera como una sumatoria de los planteamientos cognoscitivista + conductuales = la expectativa del individuo es alcanzar una meta y el valor que tiene esa meta para el alumno. En otras palabras, ¿Si me esfuerzo puedo tener éxito?” y “Si tengo éxito, el resultado será valioso o recompensante para mi”. Todo este planteamiento fue dado por Bandora.

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